ULTRA DE TENDEÑERA

Carrera que puntúa con 3 puntos para UTMB

Pequeña ultra, pero con unos desniveles que la hacen un poquito más grande, y un paisaje que la hace espectacular. Salvo 2km de pista el resto transcurre por senda y campo a través.
Partimos de Torla como punto más bajo de la carrera, así que no queda otra que subir. Empezamos por el camino de Laor, una bonita senda entre arbolado que nos hace ganar los primeros 500m positivos en poco menos de 2,5 km. Salimos a un pequeño tramo de pista para buscar un fuera de senda y hacer otros 500m positivos que nos llevarán al pico Litro. Por la parte alta iremos a buscar una fuerte bajada, seguida de una fuerte subida hasta el Tozal de Comás. Si el día lo permite recomendamos hacer un 360º para ver una de las mejores vistas del Vignemale, Ordesa y Soasso. Seguimos con una fuerte bajada campo a través para llegar al primer avituallamiento. Hora de avituallar y pensar que el siguiente está a 14 km pero que es un terreno duro y técnico, y necesitamos a partir de 2h para los más rápidos. Seguimos con 4,5 km y 1000+ que nos dejan en el collado de Tendeñera, la parte más difícil de la carrera en cuanto a terreno. Bajada técnica y posiblemente con algún nevero que se resiste a desaparecer, dependerá de la meteo. Una vez terminemos de bajar enlazamos con un pequeño tramo de la Faja Basarán, que nos lleva a pie de un pequeño paso técnico camino al Ibón de Ordiso. Desde allí una cómoda bajada hasta la Cabaña del Bado, segundo avituallamiento del recorrido. Tras un pequeño tramo de senda, giraremos a la derecha y nos dirigiremos por campo a través muy exigente al pico Bernatuara, paso previo al Ibón de Bernatuara y su bajada hasta el refugio de Bujaruelo(5km y 1000-). Salimos del tercer avituallamiento siguiendo la margen izquierda del río Ara, terreno cómodo y agradable. Pasamos de margen por el Puente de las Navarros y nos dirigimos al Paso de la Escala, pequeño paso sencillo y un poco aéreo, con pasamanos para más seguridad. En unos metros enlazamos con la subida al Cebollar, preciosa subida por hayedo y último desnivel positivo importante (4km y 550+). Ya solo nos quedan 7km hasta meta, casi todo bajada, y alguna pequeña subida que a estas alturas de carrera se pueden hacer un mundo.