ULTRA TRAIL MONTAÑAS DEL ARA

Carrera que puntúa con 5 puntos para UTMB

Nos enfrentamos a una ultra con unos números que hablan por si solos, mucha variedad de terrenos y una riqueza paisajística de puro Pirineo. Con la plaza de Torla como punto de partida, tomamos la salida del pueblo con una ligera bajada antes de afrontar los siguientes 1300 m de ascensión en 7 km hasta Punta Cuta.
Comenzamos la bajada con unos números parecido a la subida pero en desnivel negativo, hasta el primer avituallamiento situado junto al pabellón de Torla. En apenas 3km de terreno rápido y cómodo, llegamos y cruzamos la población de Broto, con la Cascada del Sorrosal y su sonido como testigo.
Empezamos a ganar altura en dirección al pico Pelopín, no sin antes pasar por las poblaciones de Fragen y Linás de Broto, y salvar los 500m de desnivel tanto positivo como negativo del Tozal de Yosa. Ahora si, afrontamos los 800 m positivos en apenas 5km del Pelopín, y tras pasar el PC de la cima comenzaremos la bajada que nos llevará hasta el avituallamiento de Linás de Broto.
Buen punto para reponer fuerzas antes de enfrentarnos al kilómetro vertical del pico Litro. A partir de este punto compartiremos recorrido con la Ultra de Tendeñera. Continuamos al Tozal de Comás, no sin antes salvar una corta pero fuerte bajada y subida. En este punto, y si el día lo permite, recomendamos parar unos segundos para ver una de las mejores vistas del Vignemal, Ordesa, y Soasso.
Fuerte bajada campo a través para llegar a la base de vida donde cada corredor tendrá sus materiales y alimentos que previamente haya preparado, y avituallamiento completo. Siguiente avituallamiento a 14 km con terreno duro y técnico. Importante tener en cuenta el tiempo que nos puede costar para salir bien preparados de agua y alimentos.
Salimos de la base de vida para afrontar los 1000+ y 4,5km hasta el collado de Tendeñera. Bajada técnica y posiblemente con algún nevero que se resiste a desaparecer, dependerá de la meteo. El final de la bajada nos llevará a la Faja Basarán, de la que recorreremos un tramo antes de pasar al Ibón de Ordiso a través de un pequeño paso técnico. Desde allí cómoda bajada hasta la Cabaña del Bado, donde nos espera el avituallamiento.
Tras un pequeño tramo se senda, giraremos a la derecha y nos dirigiremos por campo a través muy exigente al Pico Bernatuara, paso previo al Ibón de Bernatuara y su bajada hasta el refugio de Bujaruelo(5km y 1000-). Salimos del avituallamiento siguiendo la margen izquierda del río Ara, terreno cómodo y agradable. Pasamos de margen por el Puente Nuevo y nos encontramos con el Paso de la Escala, pequeño paso sencillo y un poco aéreo, con pasamanos para más seguridad.
En unos metros enlazamos con la subida al Cebollar, preciosa subida por hayedo y último desnivel positivo importante(4km y 550+). Ya solo nos quedan 7 km hasta meta, casi todo bajada, y alguna pequeña subida que a estas altura de carrera seguro se hacen un mundo.