6000mDp
4000mDp
2160-mDp
600mDp
 

TOUR DU VIGNEMALE                                                                   

Carrera que puntúa con 4 puntos para UTMB

Atendiendo a las sugerencias de nuestros corredores de la primera edición de Le Tour du Vignemale, os proponemos un nuevo recorrido más exigente, atractivo y emocionante que el primero.

Saldremos de la plaza de Torla y esta vez tras dar una vuelta por sus calles nos dirigiremos dirección Broto siguiendo la margen derecha del Rio Ara. Pasaremos por parte del casco antiguo de Broto y nos dirigiremos por un camino vertical que discurre junto a la cascada de Sorrosal hasta la localidad de Fragen.  Linás de Broto será la última localidad que visitaremos en España antes de adentrarnos en la parte técnica de la prueba.

Una vez que salimos de Linás comenzaremos con un pequeño aperitivo, el Km vertical de Litro que nos llevará hasta los 2.295m, cresteando podremos estirar músculos para afrontar la primera bajada hasta el Refugio Planas d´Abozo (1.650m), nos ataremos las zapatillas para ascender hasta el Collado de Tendeñera (2.340m), combinando tasca y pedreras.

Desde aquí correremos hacia los ibones de Ordiso para después ascender y pasar  por la cómoda Faja Basarán antes de acometer la ascensión al Pico Ordiso (2.300m) para comenzar la bajada hasta el refugio del Vado de Ordiso(1.620m).

Ahora seguiremos un tramo de la GR11 y lo abandonaremos para remontar todo el Valle del Ara, hasta llegar al Collado de Los Mulos (2.591m) que es la frontera con Francia.

Ya en Francia bajaremos hasta el Refugio de Oulettes de Gaube (2.151m) donde podremos disfrutar de una primera vista del Macizo del  Vignemale. 

Después de disfrutar de este momento ascenderemos a la Hourquette d´Ossoue (2.734m).

Ahora comenzaremos una primera bajada hasta el Refugio de Baysellance (2.651m) para desde allí continuar con la bajada más prolongada de toda la prueba hasta la Presa de Barrage d´Ossoue (1.840m).

Tanta bajada nos llevará a una pequeña subida hasta la Cabaña de Lourdes (2.034m). Desde aquí siguiendo el GR10 francés llegaremos a la última localidad que atravesará nuestra prueba, “Gavarnie” (1.357m).

Gavarnie es una localidad con la que Torla ha mantenido históricamente una estrecha relación hasta el punto de que ya hace varias décadas (año 1.990) se organizó una carrera por montaña entre los dos pueblos.

Volveremos a España recuperando parte del trazado original de la carrera de los años 90.

Todavía con fuerzas suficientes saldremos de Gavarnie y nos despediremos de Francia con otro km vertical que nos llevará hasta el Puerto de Bujaruelo (2273m). Comenzaremos la bajada del km vertical hasta el Mesón de San Nicolás (1.300m) y desde allí enlazando nuevamente con la GR11 por el camino del Cobatar y La Escala haremos los últimos km hasta la meta en Torla no sin antes subir a Peña Piñera que nos dará las mejores vistas panorámicas de la localidad.

ESPERAMOS QUE ESTE RECORRIDO TRANSFRONTERIZO, QUE CONTIENE UNA ASCENSIÓN A CASI 3000M Y DOS KM VERTICALES SEA UN RETO SUFICIENTE PARA QUE ¡¡¡¡DESDE YA!!!! LO MARQUÉIS EN VUESTRO CALENDARIO DE CARRERAS.

OS ESPERAMOS.